¿QUÉ SERÁ LA LEY DE SOSTENIBILIDAD DE MODA? LA INDUSTRIA A PUNTO DE CAMBIAR
POR BÁRBARA GUISTI - enero 12th, 2022El complejo escenario climático que enfrenta el planeta ha puesto en la balanza el peso de diversas industrias y el impacto que generan. Son cada día más las investigaciones acerca de las distintas causas que han acelerado la crisis medioambiental. La lista es casi interminable. Deforestación, contaminación de mar y tierra, sequías, sobreexplotación de recursos y lo que compete a la industria de la moda. Esta última, no pierde la atención de activistas, que, tajantemente, han manifestado su repudio a las malas prácticas en el rubro textil. En documentales o en contenido de redes sociales se ha hecho visible el impacto y ante eso, las empresas parecen hacer oídos sordos. ¿Está la industria de la moda a punto de cambiar?
No lo sabemos. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de Nueva York sobre Sostenibilidad de Moda es una luz de esperanza. Todavía está en proceso, pero su anuncio ha causado un gran revuelo. La intención de esta nueva normativa es motivar la responsabilidad social y ambiental de la moda. Las empresas deberán reducir su huella, disminuir las emisiones de carbono e informar acerca de al menos el 50 por ciento de su cadena de suministro desde granjas hasta fábricas y proveedores de envío. Esta vez, bajo una ley que presione a las empresas y que convierta estas prácticas en una obligación básica. Si bien la normativa fue empleada en Norteamérica, no es ajeno estimar que pueda replicarse en gran parte del mundo.
Cortesía de Getty Images
El amor por la moda duele y es muy difícil ignorar el impacto que trae consigo esa prenda favorita para llegar a nuestras manos. Ante las noticias de cambio climático y crisis ambiental nos preguntamos ¿Qué podemos hacer? Hablar de sostenibilidad es más que decidir reciclar y renovar, es un largo y complejo proceso en el que se es consciente de las siguientes generaciones. Pero ¿pensamos en las siguientes generaciones? Una reforma legislativa radical sería el comienzo de todo. El ser humano funciona mejor condicionado por un sistema o leyes que rigen su comportamiento. Sin embargo, se normalizan las malas prácticas y nos dejamos llevar por encantadores anuncios publicitarios ¿Buscas una prenda sostenible? La llevas puesta.
Cortesía de Getty Images
Share