MÁS MODERNA Y ELÉCTRICA: PORSCHE AMPLÍA SU EXPOSICIÓN PERMANENTE
POR CAMILA LAGOS - enero 5th, 2022Con un blanco inmaculado, sublime y encandilador. Así se presenta el Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen, cuya área introductoria, el Prólogo, ostenta del pasado de la marca. Sus inicios y la historia previa a la fundación de lo que sería, una de las firmas automotrices más importantes del mundo. Rápidamente, una escalera eléctrica se deja vislumbrar, y con ella, un nuevo mundo aparece. Un viaje en el tiempo, donde la trayectoria se funde con la tecnología, y un pedestal da la bienvenida a las y los visitantes bajo el lema: “Futuro-Patrimonio”. Entre eso, el Egger-Lohner C.2 de 1898 se apodera de la primera parte de la exposición, siendo el vehículo más antiguo en el que trabajo Ferdinand Porsche. Como explican desde la firma, “la historia de Porsche comienza con la electricidad” y con esta como elemento central, se amplía su exposición permanente, a una más moderna y más eléctrica.
“Estamos muy satisfechos de poder presentar a nuestros visitantes el renovado Prólogo, tras más de un año de investigación, planificación y ejecución. Hemos instalado nevos puntos de contacto interactivo” explicó el director de Patrimonio y Museo Porsche, Achim Stejskal, agregando que “el nuevo Prólogo muestra nuestra historia como nunca”, haciéndola más humana, funcional y llamativa. No solo se ven los rostros de Ferdinand y Ferry Porsche, sino de su equipo, quienes estuvieron detrás de cada modelo alemán. Entre ellos, el primer auto con dirección en el eje delantero. Una pieza que rodó por las calles de Viena hace 124 años, con un motor eléctrico Oktagon en la parte trasera de un carruaje Lohner. Ese fue el punto de inflexión, el comienzo de una serie de éxitos, que hoy se reúnen en Stuttgart, al sur de Alemania. Ahí, y en 5.600 metros cuadrados confluye el pasado y presente mediante la tecnología.
Cortesía de Museo Porsche
Nuevas exposiciones y un mayor recurso histórico. Todo gira en torno a los autos, Ferdinand y Ferry Porsche. Lo digital se combina con lo analógico, y lo educativo se infiltra a través de un entretenimiento e interactividad única. “Hemos conseguido enriquecer la exposición y dividirla en secciones lógicas para que nuestros visitantes puedan descubrir algo nuevo” comentó la curadora, Iris Haker. Y sin importar si es tu primera o quinta visita, siempre puede haber una nueva revelación, un nuevo detalle. Ya sea en el primer deportivo con el nombre Porsche, el Cisitalia tipo 360, el 365 N°1 Roadster de 1948 o en el 565/2 Gmünd Coupé. Cada trozo de la historia automotriz alemán es explorable por intermedio de la tecnología y las pantallas táctiles que ofrece el Museo. Incluso, el álbum familiar, cuyas imágenes muestran a un joven Ferry al volante de un auto construido por él mismo en 1912.
Cortesía de Museo Porsche
Y así, los 90 años de Porsche como tal, más los otros tantos previos a la fundación de la firma se almacenan en el Museo. Con una exposición permanente que se amplía a través de la historia, la innovación y la tecnología. Mismas que se concentran en el legado de Ferdinand Porsche, quien, en 1900, se adelantó a los tiempos, alejándose de los motores de combustión e incursionando en los motores eléctricos. Por su parte, estos derivaron en el diseñó del motor integrado en el cubo de rueda y este, en el primer auto hibrido del mundo, cuyo motor controlable revolucionó la industria automotriz.
Cortesía de Museo Porsche
Share