Chatea con nosotros para suscribirte
News

CINEMODE: LA NUEVA FASE DE JEAN PAUL GAULTIER

POR BÁRBARA GUISTI - octubre 13th, 2021

Después de 50 años en la industria de la moda, el legendario diseñador Jean Paul Gaultier decidió hacer público su retiro en 2020. Esto, claro, con un despampanante último desfile que se vivió ese año en el ​​Théâtre du Châtelet de París. Mismo que hasta hoy, nos mantuvo en la incógnita de si volveríamos a oír su nombre sobre las pasarelas. Indudablemente su partida, luego de estar tanto tiempo ligado a la moda, no podría desconectarlo por completo de ella, y mucho menos borrar el increíble historial que lo llevó a ser parte del séptimo arte como diseñador. Es así como nace el CineMode de París: la exposición en manos de Gaultier, con la comisaria Florence Tissot y la actriz Micheline Presle, como asociadas. “Ya no quiero hacer simplemente moda” es lo que el francés originario de Bagneux, ha querido demostrar con esta espectacular secuencia por los años 50.

Y es que ningún archivo es en vano. Gaultier tiene una magnífica conexión con el cine que ha estado presente desde los inicios de su trayectoria hacia la moda. Como una forma de volver a sus orígenes, se encamina a recorrer a grandes íconos del cine que fueron un referente para su trabajo; y a quienes más de alguna vez tuvo la oportunidad de vestir. Un homenaje que reúne clips de fotos, películas y trajes seleccionados a mano. Películas en blanco y negro como Paris Frills (1945) fueron la inspiración máxima de un Gaultier joven, que comenzaba a dominar nuevos horizontes. Es por esto, que la exposición se convierte en una lectura personal del cine y la moda de este artista como su mejor carta. Con personajes míticos como Marilyn Monroe, Marlon Brando, Brigitte Bardot o Mae West, busca honrar la revolución de los códigos del cine y la sexualidad, que demuestran su eterno apego al feminismo.

Cortesía de Jean Paul Gaultier

La evolución de los roles y la glorificación de la mujer, son ideas que se pueden sentir con maniquíes vestidos con enormes armaduras, evocando poder y modernidad. Su paso por la satírica obra Who Are You Polly Maggoo? de William Klein, en 1966 también es un punto destacable en la exposición. Lo mismo para The cook, the thief, his wife and her lover de Peter Greenaway (1989) que no podía estar ausente. Donde Gaultier fue el encargado de darle vida a la escenografía a una historia potente, llena de argumentos y de un increíble sabor a rebelión. Ambas obras revelan la importancia del vestuario en los films en un evento que es más que un conjunto de material visual, sino más bien, es entrar al núcleo del corazón de Jean. Quien ha reconstruido pieza a pieza la historia de su vida, como un cuento en el cual el cine y la moda viven felices para siempre.

Cortesía de Jean Paul Gaultier

Share

0