Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle, News, Woman

⁠MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA: EL UNIVERSO CREATIVO DE JAVIERA DÍAZ DE VALDÉS

Por Antonia Peñaloza - febrero 6th, 2025

Todos los chilenos conocemos a la gran actriz Javiera Díaz de Valdés. Muchos hemos crecido con sus papeles en la televisión, donde su desplante en escena nos hace conectar y creer que lo que vemos es real. Pero la actuación, para ella, va más allá de un oficio o de un amor incondicional a la interpretación. Para Javiera, actuar es una herramienta más dentro de los lenguajes que la apasionan. Su conexión con el arte no se limita a guiones y cámaras; su verdadera vocación es comunicar, exhibir y hablar. La actuación es apenas una pieza dentro de un lenguaje más amplio y profundo.

Sin embargo, Javiera no forjó su camino en la comunicación desde niña, sino que esta simplemente llegó a su vida de manera inesperada. “Siempre fui muy tímida. No fue una decisión predecible que yo estudiara actuación. Pero lo hice. Mis decisiones más trascendentes, generalmente, las hago movidas por mi intuición, no por mi razón”. En la Escuela de Teatro de Fernando González descubrió que había muchas formas de expresarse, de transmitir sin necesidad de palabras tradicionales. Su debut en la pantalla grande llegó con “Sexo con Amor”, una oportunidad que apareció en su camino y que le abrió puertas en un momento en el que aún no tenía claro su rumbo. Lo vio como un desafío, pero también como un golpe de suerte, de esos que terminan marcando una carrera.

A lo largo de los años, ha trabajado con personas que admira profundamente, pero si tuviera que destacar un momento, expresa que sería “la escena de la película “Fragmentos de Lucía”, con Alejandro Sieveking en un asilo de ancianos. Me conmovió ver su manera de entrar al personaje, su sensibilidad, su respeto al trabajo, sus rituales, su humildad”. Aun así, no siente que haya realizado su mejor trabajo; su búsqueda sigue abierta. Su estilo lo define con una sola palabra: honestidad. “Mi estilo en la actuación aparece cuando estoy muy convencida de lo que hago. En ese sentido diría que la honestidad es mi estilo”.

Foto archivo ISSUE

Entre la actuación y la moda

Más allá de la pantalla, Javiera encuentra inspiración en figuras que trascienden su disciplina y las admira tanto por su oficio como por su estilo en la moda. “Actrices que se expresan no solo en la actuación. Son diversas y comunican hasta en el vestir. Charlotte Gainsbourg es una de ellas. Ella comunica hasta en la elección de sus proyectos. En su estilo para vestir, en su música, en la fotografía. Su madre Jane Birkin, Marianne Faithfull, Laetitia Casta, Cate Blanchett”, menciona.

Actualmente,  sus sueños están alineados con la creatividad. Desea seguir desarrollando su marca de skincare, LIBRA, y que continúe creciendo de manera saludable. Crear productos, imágenes y un lenguaje propio dentro de este espacio es algo que la motiva constantemente. Además, anhela seguir participando en proyectos inspiradores y, en algún momento, tener una cabaña en el sur donde pueda envejecer rodeada de naturaleza.

Una vida entre la ciudad y el sur

Nació en Santiago de Chile y aún reside ahí, aunque su corazón se inclina hacia el sur. Al preguntarle por su ciudad favorita en el mundo, su respuesta es clara:“Si tengo que elegir, es Chiloé, porque yo soy emocional para todo, y Chiloé me conmueve: su clima temperamental, su abundancia, su paisaje, su luz, sus estaciones. Todo. Pero me falta tanto por conocer”. En un futuro, se imagina viviendo en una casa rodeada de árboles frutales, animales, comida de mar y una huerta, en completa conexión con la tierra.

Fuera del trabajo, Javiera encuentra placer en lo simple. Le gusta “leer, conversar mucho con ciertas personas, pasear, meterme a talleres de lo que se me vaya ocurriendo: danza, cerámica, pintura en óleo, lectura, técnicas de actuación. Me gusta caminar. Hacer yoga”. Su curiosidad la mantiene en constante aprendizaje, siempre abierta a nuevas formas de expresión.

En cuanto a la gastronomía, tiene una lista extensa de restaurantes favoritos que incluye CORA, Pulpería Santa Elvira, La Calma, Casa Valdés y Travesía, entre otros. En sus viajes, ha descubierto lugares memorables como Lita en Londres, Gran Dabbang en Buenos Aires y Olí en José Ignacio, Uruguay.

Con 43 años, Javiera ha trazado su propio camino en la actuación, guiada por su instinto y su vocación por comunicar. Su historia es la de alguien que sigue explorando, construyendo y encontrando nuevas formas de expresarse, dentro y fuera de la pantalla.

Foto archivo ISSUE

Share

0